Universitario es el campeón del Clausura 2017 Femenino

El conjunto de Gonnet se consagró campeón de la actual edición del Clausura femenino, después de vencer en la noche de ayer por 54 a 32 a Platense en cancha de este último. De esta forma pudo cerrar la serie 2-0 y darle un final soñado a la temporada. Con la obtención de este certamen, las Funebreras se ganaron el derecho de jugar la próxima Super Final frente a Círculo Penitenciario (dueño del Apertura de este año). En el partido jugado ayer, Universitario tuvo como jugadora más valiosa a Nadia Paggi, autora de 17 puntos. En Platense se destacó Sofía Rosso con 7 tantos marcados.

|Por Andrés Camarero/@alboandy | Foto: Marisa Dobanton

Las defensas se impusieron en el arranque del primer cuarto, y le provocaron muchas dudas a los sistemas de ataque de los dos equipos. Universitario fue el que logró superar esas dudas en primer lugar y pudo adelantarse en el tanteador. Florencia Pérez fue la destacada líder del visitante en ese lapso. La alera nacida en Concepción del Uruguay anotó 7 de las 11 unidades del plantel en los diez minutos iniciales. El funcionamiento del equipo de casaca negra se sostuvo a lo largo del partido sobre dos pilares esenciales: la fortaleza y agresividad en defensa y la concentración en ataque. Estos dos argumentos fueron los que dejaron a Platense sin oportunidad de desplegar su mejor juego. El conjunto conducido por Juan Manuel Reinoso sufrió mucho la falta de efectividad y no supo como romper la muralla que lo enfrentaba en cada uno de sus ataques.

La velocidad de las transiciones y los movimientos imprecisos marcaron el desarrollo del segundo cuarto, de forma similar a lo ocurrido en el segmento previo. Universitario mantuvo la superioridad, apoyándose en su efectiva rotación ofensiva y la atenta protección de su propio aro. Platense se mostró confundido durante gran parte del parcial. El anfitrión anotó sus primeros puntos del cuarto cuando ya habían transcurrido siete minutos de juego. La mayoría de sus jugadoras tuvo un rendimiento por debajo de lo acostumbrado. El bajo nivel técnico afectó a los dos equipos por igual. Esto se hizo evidente en el pobre marcador global, que al finalizar la primer mitad del encuentro era de 20-12 en favor de Universitario.

Al regreso del descanso más largo, los nervios comenzaron a hacerse sentir por todo lo largo de la cancha. Los dos contendientes tenían ideas, estrategias y obligaciones distintas, pero con el mismo objetivo de la victoria. Platense debía recuperar eficacia y descontar la diferencia. Y Universitario tenía que mantener el rumbo y asegurar la diferencia en los números. La propuesta del equipo huésped fue la que se impuso con fuerza en este tercer período. Porque su defensa siguió siendo admirable y su anotación contó con el aporte de seis jugadoras distintas, que se repartieron todos los puntos sumados en el capítulo. El avance grupal exhibido por el equipo que dirige Gabriel Ferrando fue la clave que terminó por derrumbar la esperanza que quedaba del lado de Platense. El tercer cuarto finalizó con una victoria de 44-20 para Universitario.

Platense fue forzado a reemplazar su talento por actitud y lucha en varios momentos del cotejo. En el último cuarto, el Tricolor fue al frente con valentía, haciéndole frente a su mala racha de efectividad. Pero del otro lado, Universitario no aflojó. Peleó cada bola como si fuera la última y cuidó el resultado. Este cuarto fue el primero y el único en el que Platense pudo anotar diez puntos (5, 7 y 8 en los anteriores capítulos). De poco le sirvió esto al elenco orientado por Reinoso, porque la diferencia en su contra estuvo siempre por encima de los 20 tantos. Fue un período mal jugado. Los planteles, que ya parecían conocer el desenlace, le perdieron la mirada a la naranja y desperdiciaron muchas chances. Fue así que el encuentro llegó a su fin, con un Platense que entregó sus últimas armas y con un Universitario que se dedicó a comenzar el merecido festejo por esta victoria que lo consagró como líder absoluto del vigente certamen.

Síntesis

Platense (32): Goizueta 5; Carré 6; Cirigliano 4; Birge 5 y Rosso 7 (F.I.) Llinas Iraola 2; Pulido; Rifo; Masson 1; Anaya y Bibiloni 2.
DT: Juan Manuel Reinoso.

Universitario (54): Santa María 5; Pérez 15; Paggi 17; Pincheira 6 y Fernandez 6 (X) (F.I.) E. Antolini 2; J. Díaz; Soulés; Varas; García 3; Ambrosius y A. Díaz.
DT: Gabriel Ferrando.

Parciales: 5-11; 12-20 (7-9); 20-44 (8-24); 32-54 (12-10).

Árbitros: Franco Ronconi – Leandro Pi.

Estadio: Julio Costa, Platense.