Suda se levantó y triunfó ante el Gallo

Después de un arranque desfavorable, el Verde de Tolosa obtuvo una importante victoria ante Círculo Policial por 61 a 56, en condición de local. El encuentro se jugó con firmeza y presión por ambos lados y, si bien la visita fue superior en el primer chico, Suda logró revertir la situación ajustando las marcas y apostando al recambio permanente. Frangul, con 11 puntos, fue la figura de la noche en el equipo de Cattel con su buena distribución de pelota; mientras que los 19 Diego Young no fueron suficientes para los de Cabelli.

|Por Santiago Bergesio/@santiINB

El inicio del encuentro fue providencial para Círculo, que logró dar cátedra en la definición y en el tanteo de la mano de su pivot Young. Con el correr de los minutos, la situación no se modificó y la visita extendió su ventaja gracias a su férreo marcaje zonal, que le impedía a los jugadores contrarios entrar a la zona pintada. Faltando 3 minutos para el cierre, un minuto técnico de Cattel despertó al equipo local que, para el final del chico, acortó la brecha hasta un 16-9.

Para el segundo parcial, el trámite del partido cambiaría por completo. Con un exhaustivo marcaje personal, Sud América sofocó a su rival desde la salida hasta su área, y capitalizó su dominio por medio de contragolpes efectivos. El recambio permanente por parte de los locales se hizo costumbre en este tramo del encuentro, llegando a disputar minutos ocho hombres distintos. Cabe destacar que 14 de los 18 puntos de Suda en el cuarto provinieron del banco de suplentes (Blanco 4, Lluna 6, Zalguizuri 2 y Suárez Viguera 2). En los minutos finales, la solidez en el poste bajo por parte de la visita ayudó a descontar en el marcador, que finalizó 27-26 en favor del Verde.

Tras el descanso del entretiempo, el desarrollo del encuentro comenzó a ponerse más friccionado y con cada pelota disputándose con vehemencia. En ese contexto, fue Sud América quien sacó provecho y controló un chico de ida y vuelta constante. Dos triples de Debitto y 7 puntos desde la pintura le dieron a los locales la ventaja de 16-9 en el parcial, con un acumulado de 43-35.

En el último período, el roce aumentó todavía más y el partido entró en reiteradas interrupciones. Como si fuera poco, apenas pasada la mitad del cuarto, ambos equipos alcanzaron el límite de infracciones, lo que llevó a gran cantidad de jugadores a lanzar en soledad. Superando los 20 minutos de duración, el chico fue ajustado y muy parejo. Alonso, por la visita, se mostró fuerte en ataque con sus asistencias para Cipolla y Young (6 y 7 puntos, respectivamente). Sin embargo, con Frangul y Blanco como banderas, Suda cuidó su ventaja moviendo el balón por toda la cancha y se llevó el triunfo por 61 a 56.

Con este resultado, los locales suman su segunda victoria consecutiva y fortalecen sus intenciones de salir del fondo de la tabla de posiciones. En la próxima fecha enfrentará como visitante a Banco Provincia. Por su parte, Círculo Policial no pudo repetir su actuación de la fecha anterior ante el líder Estudiantes y dejó pasar una oportunidad de acercarse a los primeros puestos. En la próxima semana deberá viajar a Berisso para jugar ante Villa San Carlos. 

Síntesis:

Sud América (61): Debitto 10; Milillo 3; Frangul 11; Giorgetti 4 y Andrés 7 (F.I.); Blanco 10; Lluna 8; Zalguizuri 6 y J. Suárez Viguera 2.
DT: Martín Cattel.

Círculo Policial (56): J. Fernández 2; Alonso 11; Valera; Cipolla 17 y Young 19 (F.I.); Zambiasio 2 y Pérez 5.
DT: Jonathan Cabelli.

Parciales: 9-16; 27-26 (18-10); 43-35 (16-9); 61-56 (18-21).
Árbitros: Darío Castellano – Franco Marcucci.
Estadio: Roberto Jorge Milillo, Sud América.