Reconquista ya piensa en Platense

El conjunto conducido por Mariano Pinto tuvo que luchar más de lo pensado -si se tienen en cuenta las posiciones de cada equipo en la tabla- para corregir su desempeño en el momento decisivo del choque y quedarse con su último triunfo de la etapa regular, por 73 a 66. El más valioso para la R fue Pablo Giorgetti, autor de 20 puntos en la noche. En el elenco local sobresalió la labor de Facundo Andrés, con 13 unidades anotadas.

|Por Andrés Camarero/@alboandy

Sud América arrancó el cotejo ensayando muchas llegadas en ataque por el eje central, que terminaban con un tiro al aro en lo profundo de la pintura. Mientras tanto, Reconquista se animó bastante a tirar de media y larga distancia. La esquina derecha del parquet fue una posición habitual para las definiciones del elenco visitante. En los primeros minutos del primer cuarto la eficacia ofensiva general fue muy baja. Llegando a la mitad del parcial el tanteador indicaba un empate en apenas 4 puntos por lado. En el tramo final de esos diez minutos inaugurales, Suda comenzó a marcar diferencias. Construyó un parcial de 8 a 2, con anotaciones de 4 jugadores distintos, para llegar a una ventaja global de 12 a 6 y cerrar el período en ganancia (12-8).

En 3 minutos jugados del segundo cuarto el quinteto de Reconquista llegó a empatar el resultado en 14, liderado por los primeros cuatro puntos de Nicolás Pérez. Sud América en ese lapso no pudo encontrar las vías de gol y fue superado constantemente por la velocidad de los atacantes rivales. Ambos empleaban pocos segundos para armar cada situación de ataque y en el costado defensivo no dudaban en ir al roce para provocar errores del equipo contrario. El tanteador se mantuvo parejo desde el principio hasta el final del segmento. Los equipos repartieron de la mejor manera sus puntos entre todos los jugadores que vieron acción, en la primer mitad del encuentro no hubo una figura ofensiva que sobresaliera muy por encima del resto. Mauro Giorgetti lideró al local con 6 puntos, en tanto que Pablo Giorgetti y Nicolás Pérez encabezaron la anotación del visitante con 4 tantos cada uno. El segundo período se cerró con un resultado de 23 a 21 en favor del conjunto de camiseta verdiblanca.

Ya desde el comienzo del tercer chico se pudo percibir que el ánimo y las capacidades de los equipos habían cambiado, con respecto a los minutos previos. Este cambio se plasmó de forma notoria en el marcador. La amplia circulación de pelota de Reconquista por todo el campo de juego tenía como objetivo quebrar con alguna asistencia sorpresiva la atenta defensa de su rival. Sud América logró mantenerse al frente gracias a sus veloces movimientos y la puntería desde atrás de la línea de triples. Los tres lanzamientos convertidos por el dueño de casa desde ese sector  estuvieron a cargo de Ángel Musumeci, Mauro Giorgetti y Facundo Milillo. Este último fue, con 9 puntos a lo largo de esos diez minutos, el que más méritos 0fensivos hizo en favor del objetivo grupal. Sobre el cierre del cuarto el intercambio de intentos bien alejados del aro fue feroz. Pablo Giorgetti, alero visitante, aportó 11 puntos (con 3 triples) vitales en ese pasaje para  mantener siempre al acecho a su equipo. Fue así como se terminó el tercer parcial, con una mínima ventaja en el resultado para el lado local de 48 puntos contra 46.

Reconquista arrancó el último cuarto con el mismo plan que había terminado el anterior, consistente en ir al frente con energía y basado en un firme avance en grupo. Por su parte, Sud América comenzó con varias dudas esta parte del enfrentamiento. Pudo mantenerse al frente por un breve instante gracias a dos triples salvadores anotados por Manuel Lluna. Pero la insistencia de los dirigidos por Pinto se impuso rápidamente y provocó un nuevo y definitivo vuelco en los números. Cuando se llevaban disputados cuatro minutos, el elenco de la R se puso arriba en el tanteador 58 a 56, llevando adelante estrategias de ataque que terminaba en su mayoría con penetraciones de sus jugadores perimetrales y algunas descargas sobre los internos. La lucha en la zona interna fue muy intensa y las sanciones de faltas en ese área jugaron un papel importante en el desenlace. El principal beneficiado por  esas decisiones terminó siendo Reconquista, que anotó 14 lanzamientos con valor simple a lo largo de ese cuarto. Los visitantes pudieron así quedarse con una esforzada victoria, que le permite mirar con algo más de optimismo la pelea por el título de campeón que comenzará dentro de unos pocos días.

Síntesis:

Sud América (66): Debitto 4; M. Giorgetti 11; Lluna 11; Musumeci 6 y Andrés 13 (F.I.); Milillo 15; Frangul 6; Sánchez y Zalguizuri.
DT: Martín Cattel.

Reconquista (73): Borchen 6; Parisi 4; Ibáñez 15; Gelós 2 y Tangredi 2 (F.I.); Humbert 13; Fernandez 1; Zago; P.Giorgetti 20; Pérez 10 y Monaldi.
DT: Mariano Pinto.

Parciales: 12-8, 23-21 (11-13), 48-46 (25-25), 66-73 (18-27)
Árbitros: Sebastián Ramírez y Pablo Paccioretti.
Estadio: Roberto Milillo, Sud América.