UNLP venció al Lobo y llega de buena forma al repechaje

Gran victoria de la UNLP frente a Gimnasia en condición de visitante por 82 a 71 para asegurarse el quinto puesto y la mejor ubicación de cara al repechaje. Pese a caer en el primer cuarto, el equipo de Guillermo Ciappina revirtió la historia y pudo volver al triunfo, tras caer frente a Universitario. Por el lado del Lobo, no encontró respuestas luego de la salida de Rafael Rosende, que por un fuerte dolor en el tobillo derecho, debió abandonar el campo de juego. Culmina la fase regular y ambos equipos ya se preparan para los duelos mano a mano para definir la permanencia en la categoría. La figura del vencedor fue Hough con 21 puntos.

| Por Javier Genoni / @javigenoni

El encuentro comenzó con ambos equipos certeros desde los 6,75, con un triple por lado y con intensidad a la hora de atacar. El juego se mantuvo parejo en los primeros minutos pero de apoco el Mens Sana sacó diferencias gracias a una buena defensa para salir rápido en contragolpe y anotar puntos fáciles. La visita, por su parte, tuvo muchas imprecisiones y no podía ante el planteo local, que anuló a sus hombres de ataque. Sobre el cierre Rafael Rosende debió abandonar la cancha en el albiazul producto de un fuerte dolor en el tobillo derecho, lo cual fue una dura baja al perder a uno de los jugadores más desequilibrantes del equipo. Ya con pocos minutos por jugar la UNLP mejoró y recortó diferencias para terminar el periodo 20 a 14 abajo.

En los segundos diez minutos, Gimnasia sumó rápido desde la línea de tres de la mano de Nahuel Rondinone pero después se estancó y la visita achicó la ventaja. Esto disgustó a César Adriani que paró el encuentro para reacomodar las piezas, luego de las indicaciones el albiazul continuó errático, con tiros apresurados y con malas decisiones. La UNLP mejoró todo lo malo del periodo anterior, y sacó a relucir su mejor versión, moviendo el balón para encontrar al mejor ubicado. Con poco más de 4 minutos, el equipo de Ciappina pasó al frente 32 a 29 con un doble y falta de Hough, que logró el triple a la antigua. De ahí en más fue la visita quien tomó el protagonismo y se alejó en el marcador, para ir al descanso largo 47 a 38 arriba.

A la vuelta de los vestuarios, Ezequiel Skliar se hizo cargo de los ataques del Lobo junto a Joaquín Acuña para de apoco, y con más empuje que juego, achicar la brecha y obligar al técnico visitante a pedir tiempo muerto. Fue así que Gimnasia aprovechó la merma de los universitarios, que no se encontraban con el aro y en defensa dejaban espacios, para ponerse abajo por la mínima 55 a 56 pero nuevamente las imprecisiones se hicieron presente en el albiazul y la visita se alejó. En el final el dueño de casa reafirmó que no iba a dejar escapar la victoria tan fácil y con tres libres de Acuña, el Tripero se puso en juego 64 a 61, para dejar abierto un cierre apasionante.

Para el último cuarto se esperaba un final palo a palo, con dos equipos que necesitaban el triunfo, aunque la UNLP dejó rápido esto atrás y con 7 puntos de Gennai se escapó en el tanteador. Gimnasia insistió pero el Roble mantuvo el temple para sobrepasar los embates del local, que empujó pero no encontró respuestas y variantes ofensivas. Con el reloj que apretaba, el Lobo se desesperó con ofensivas apresuradas y descuidando la defensa, lo cual fue un beneficio para los universitarios. Ya con una ventaja irremontable, la UNLP pudo festejar y quedarse con la victoria por 82 a 71 y conseguir la mejor ubicación de los repechajes.

Síntesis:

Gimnasia (71): Rondinone 17; Monterubbianesi 13; Acuña 14; Rosende 3 y Fornales 8 (F.I.); Bolatti 4; Frecchieri; Nardi; Skliar 12; Caviglioni (X); Espina y Gomis.
DT: César Adriani.

U.N.L.P (82): Bazzana 12; Marsili 7; Hough 21; Ramírez 3 y Peña 9 (F.I.); Pasqualoto; Montero; González Pape 10; Isasi; Gennai 20; Lerena y  Hauman.
DT: Guillermo Ciappina.

Árbitros: Walter Milocco –  Leandro Pi.
Parciales: 20-14; 38-47 (18-33); 61-64 (23-17); 71-82 (10-18).
Estadio: Víctor Nethol, Gimnasia.